Redacción.   Cerca de 32% de las personas encuestadas por Ciep-UCR evidenció que los funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) son los responsables del «caso cochinilla»,  mientras un 24% señaló al presidente, Carlos Alvarado.

La encuesta se realizó casi dos meses después de que las autoridades judiciales hicieron público el expediente, según el Semanario Universidad.

De ese grupo, una porción culpa principalmente a funcionarios de Conavi, otra a Alvarado y solo 15% dice que la principal responsabilidad es de las empresas constructoras, en especial las compañías Meco y H Solís, cuyos propietarios enfrentan ahora prisión preventiva como sospechosos de pagar sobornos para controlar el sector de la infraestructura vial.

En cuarto lugar, como “principal responsable” aparece el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez, con 13,6%, por encima de otras personas que juntas suman el 16,8%.

La encuesta de opinión política del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), en el que se entrevistó a 1002 personas mayores de 18 años con teléfono celular, para un margen de error de +/- 3,1%.