Edificio oficinas centrales CCSS. Foto: Adrián Meza Cordero / AM Prensa

Redacción.   El diputado oficialista, Víctor Morales Mora, solicitó a los diputados convocar en primer debate el proyecto de ley  21.345: Ley de Reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones.

La iniciativa propone cerrar regímenes contributivos con cargo al presupuesto nacional en un plazo de dieciocho meses.

Sin embargo, se mantendrían los derechos adquiridos de las actuales personas jubiladas y la posibilidad de traspasar las pensiones actualmente vigentes.

La propuesta indica que cualquier jubilación, colectiva o individualmente considerada, que no sea auto sostenible con las aportaciones y réditos del fondo que la financia, debe ser entendida, por definición, como una “pensión de lujo”, o al menos “de privilegio”.

Lo anterior, con la excepción de aquellas que se otorguen como instrumento de lucha contra la desigualdad social o la pobreza, como las del Régimen No Contributivo.

Estos regímenes no contributivos, representan altos costos para el erario, solo en el 2017, la suma total para atender estos regímenes, alcanzó más de 7 mil millones de colones anuales.

Informes de la Contraloría General de la República, indican que las cotizaciones a favor de los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto nacional únicamente cubren el 8,3% de su costo. Es decir el 91,7% debe ser asumido por los ingresos ordinarios del Estado y deuda pública.

La iniciativa de ley además establece un tope equivalente a ocho (8) salarios base del puesto más bajo pagado en la Administración Pública, para los regímenes administrados por la Dirección Nacional de Pensiones.

En julio del 2020 se presentó un estudio actuarial elaborado por la CCSS, determinándose que si este Proyecto de Ley no se aprueba, se generaría un costo neto estimado para el Régimen de IVM de 21 mil 119 millones de colones.

Los cálculos realizados por la CCSS y la Dirección Nacional de Pensiones del Ministerio de Trabajo, concluyen que este proyecto de ley le significara un ahorro al Régimen de IVM. Esto por cuanto se elimina la posibilidad de que estos cotizantes actuales del IVM, trasladen sus cuotas a alguno de los regímenes especiales con cargo del Estado