• Las pruebas arrojarán datos confiables que permitirán evaluar los alcances de de los nuevos programas de estudio y establecer acciones de mejora

Redacción- El Ministerio de Educación Pública (MEP), inició este martes 4 de octubre con las Pruebas de Dominio Lingüístico, las cuales finalizarán el próximo viernes 29 de octubre. Las pruebas las realizarán al rededor de 85 mil estudiantes que cursan último año de secundaria.

Esta año, el MEP creó esta nueva aplicación nacional en busca de la educación combinada, para seguir avanzando hacia el bilingüismo en la población. Según datos de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP, 80 mil pruebas las aplicarán en inglés y 5 mil en francés.

Las pruebas proporcionarán datos confiables que permitirán evaluar el alcance de nuevos programas de estudio y el desarrollo de medidas de mejora. El conocimiento se valorará tanto en la comprensión auditiva como en la comprensión de lectura y vocabulario.

La Ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, felicita y desea muchos éxitos a las personas estudiantes que enfrentarán la prueba en el país.

De igual forma, Cruz le agradece a docentes de idioma del país, a expertos en evaluación, a France Éducation Internacional y a la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica, por hacer posible que Costa Rica ofrezca esta oportunidad a los y las estudiantes de conocer su ubicación en las bandas del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

En el año 2019, por primera vez en la historia de la educación en Costa Rica, se logró la administración de la prueba nacional por medios digitales. Lastimosamente en el año 2020, debido a la emergencia nacional por Covid-19, no se implementó.

Esta prueba se aplica como parte del cambio curricular que está experimentando la educación en Costa Rica, comenzando con una renovación curricular y luego con un modelo de evaluación renovado para satisfacer las necesidades de los estudiantes, satisfacer las necesidades de la sociedad actual.