- Otros recursos serán girados a asociaciones que atienden a población vulnerable y en riesgo social en Pérez Zeledón, Naranjo, Heredia y Guadalupe
Redacción- Este 1 de octubre gracias a un aporte de ₡166.627.119 millones por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), cuatro organizaciones de protección social de Upala, Pérez Zeledón, Naranjo y San José recibirán un aporte total de para la atención población adulta mayor, personas en situación de calle y en riesgo social.
El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS, Luis Bermúdez Madriz, dio unas palabras.
“Hoy nos complace celebrar el Día de la Persona Adulta Mayor, en homenaje a las personas que nos criaron, hoy y siempre debemos atesorarlos como patrimonio país. En medio de la pandemia las organizaciones de bienestar social se han visto afectadas por la reducción de donaciones y de voluntariado. Sin embargo, ellas son el brazo de la sociedad costarricense que alcanza a las poblaciones más vulnerables y el IMAS tiene el mandato de apoyarlas para garantizar dignidad y atención integral a esta población”, afirmó Bermúdez
Asimismo, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, hace un llamado a los gobiernos locales y al sector privado a establecer en sus agendas el apoyo a las organizaciones que trabajan con las personas sin hogar en diferentes cantones del país.
Población Adulta Mayor
La Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala recibirá ₡82.095.300, para la construcción de salas de fisioterapia, plantas de tratamiento de aguas residuales y baterías sanitarias en el Hogar de Ancianos Bijagual de Upala.
Esta obra se llevará a cabo a través del beneficio de la Infraestructura Comunal, esta misma, brinda oportunidades para que las comunidades, individuos y familias desarrollen y fortalezcan el espacio mediante el financiamiento de proyectos de infraestructura, costos de implementación, equipos y proyectos de mano de obra para la construcción.
Población en situación de calle
IMAS ha unido fuerzas con diferentes organizaciones para servir a este grupo de acuerdo con los derechos humanos. Como parte de sus acciones, la agencia transfiere recursos económicos a organizaciones de bienestar social que brindan servicios a grupos prioritarios por su vulnerabilidad social, especialmente por estar en riesgo frente a la emergencia nacional COVID-19.
La Asociación para Disminuir el Sufrimiento Humano de Pérez Zeledón recibirá ₡34.500.000 para sus operaciones, dirigidas al Centro de convivencia-escucha y carpa REDISH 2021, con el fin de atender las necesidades básicas en alimentación, higiene personal y reinserción a la comunidad social.
La Asociación Casa Hogar San José de la Pastoral Social de la Arquidiócesis contará con ₡13.204.561 para el Centro de Escucha Casa Heredia y ₡16.827.258 destinados al Centro de Escucha Programa San Roque.
Por otra parte, a la Asociación Posada el Buen Samaritano de Naranjo se le transferirán ₡20.000.000 para la atención a la población en situación de calle.
Estas organizaciones reciben donaciones a través de los beneficios de Costos de Atención, que promueven la satisfacción de las necesidades básicas de las personas usuarias de Organizaciones de Bienestar Social, cubriendo un porcentaje del costo total de atención.