Redacción-Pronto la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) dejará de transferir dinero a un fondo de ahorro privado que tienen sus empleados.

La Comisión de Gobierno y Administración dictaminó de forma unánime el expediente 22.027: “Proyecto para eliminar el aporte de RECOPE al Fondo de Ahorro, Préstamo, Crédito, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores”.

El diputado Erwen Masis, propusó la iniciativa para eliminar ese millonario desembolso que hace la institución pública, ya que desde 1999 a junio del 2020 se destinó cerca de más de ₡62 mil millones a este fondo creado mediante la Convención Colectiva de Trabajo de RECOPE.

El legislador señala que desde 1978 este fondo recibe transferencias del porcentaje que le corresponde por la planilla de RECOPE y del aporte obligatorio de los trabajadores de esta institución. Sin embargo, carecen de registros de todas las transferencias de treinta años atrás, pues solo hay datos de los últimos doce años.
Erwen Masis comentó que: «“Desde que este fondo adquirió personería jurídica en el 2010, RECOPE realiza un aporte millonario de fondos públicos a un fondo privado que, adicionalmente, carece de regulación y supervisión, por lo que no sabemos qué sucede con esos fondos que pagan todos los costarricenses con la compra de combustible«.
Para el legislador esta dictamen es positivo porque se va eliminar este tipo de «gollerías» que desgasta el sector público.
El proyecto reformará el artículo 3 de la ley que otorga personalidad jurídica al Fondo de Ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores de RECOPE, Ley No. 8847.
El artículo señalará que el fondo se debe componer únicamente, del aporte de sus trabajadores y no del aporte de Recope.
El siguiente paso que sigue es que la Asamblea Legislativa discuta el proyecto, para que surja la iniciativa.