Imagen con fines ilustrativos
  • Autoridades Fiscales y otros cuerpos policiales dirigieron 16 allanamientos
  • En diligencias se busca incautar documentos y mercancías de contrabando

Redacción- Este miércoles inició con múltiples allanamientos a nivel nacional para desarticular un grupo criminal dedicado al contrabando de cigarrillos.

Oficiales de la Policía de Control Fiscal, con el apoyo de otras autoridades, efectuó 16 allanamientos en viviendas, bodegas y comercios.

Las diligencias se realizaron en San José centro, Desamparados, Alajuelita, San Sebastián, Cartago, Guápiles y San Carlos.

Concretamente, se realizaron allanamientos en nueve casas de habitación, tres bodegas y cuatro locales comerciales.

Esta investigación inició el año pasado a raíz de varias denuncias y acciones policiales que permitieron el decomiso de importantes cantidades de cigarros de contrabando en la ruta 32, ruta 27, San Carlos y la Garita de Alajuela.

Según informó la PCF, el grupo criminal estaba liderado por dos familias de apellidos Quirós y Alegría, así como distribuidores de apellidos Gutiérrez, Araya y Serrano.

De acuerdo con las autoridades, la organización operaba en el Gran Área Metropolitana bajo el siguiente modo:

Ingresaba el contrabando al país, almacenaba en bodegas la mercancía que ingresaba de contrabando al país y posteriormente la distribuía en locales comerciales del Valle Central, San Carlos, entre otros sitios.

Hacienda y su cuerpo policial, tras estas diligencias, busca recabar documentos útiles para continuar con el proceso investigativo, así como incautar mercancías de contrabando.

El Ministerio de Hacienda recuerda la importancia del apoyo de la ciudadanía en el combate al contrabando por lo que pone a disposición de las personas sus plataformas para denuncias.

Las personas pueden denunciar cualquier actividad irregular por medio de la aplicación DenuncieYa, disponible en su página web www.hacienda.go.cr,. También, la PCF cuenta con el número telefónico 2539-6800.