Redacción-El Alcalde de Tegucigalpa en Honduras, Nasry Asfura, emitió un comunicado donde niega cualquier vínculo con el alcalde de San José en Costa Rica, Jhonny Araya.

Al parecer fue  en una intervención telefónica entre Jhonny Araya y al empresario Daniel Cruz, investigados por el caso Diamante, donde da a entender que  Nasry tiene algún vínculo o ha promovido tráfico de influencias.

En la intervención telefónica y la trascripción de la misma, el alcalde de San José menciona el nombre del alcalde Asfura, cómo su amigo, para mediar en la agilización de un permiso, en trámite en la Secretaría de Defensa de Honduras, solicitado por la empresa Explotec, aprobación supuestamente demorada, aunque el mismo debe cumplir un proceso ley y supervisión de entre 15 o más días, según fuentes oficiales de esa dependencia.

En este caso, el alcalde Asfura, reconoce que recibió la llamada del alcalde Araya, considerando que le conoce desde hace varios años, por coincidir en encuentros y reuniones internacionales de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) donde
han formado parte de dicho organismo en representación de sus ciudades.

Como dice el contenido de la transcripción de la llamada intervenida en la
conversación; “Alcalde Johnny Araya: Sí y hoy me llamó (Asfura) para decirme que ya estaba firmado, que lo habían firmado ayer a las 4:00 pm”, refiriéndose al permiso como se detalla en la conversación entre el alcalde Araya y el empresario.

Asfura señala que cuando se produjo esa llamada (11/3/2021) con su homólogo de Costa Rica, cómo se dice en la conversación de estos señores que son investigados por la OIJ, fue antes de las elecciones internas del Partido Nacional donde el alcalde Asfura estaba aspirando a la candidatura presidencial.


LEA TAMBIÉN: Caso Diamante: Johnny Araya se separa del PLN


Manifiesta que en el contenido de las llamadas intervenidas, no queda en evidencia que  su persona en Honduras haya, objetivamente romovido ningún tráfico de influencias en el trámite de ese permiso para favorecer a dichos señores o en especial al empresario en mención.