• 14 funcionarios en el AyA son investigados por presuntos vínculos con el narco

Redacción – Una sucursal del Banco Nacional en Esparza fue allanada por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este martes por la mañana por un presunto caso «Azteca» de narcotráfico y corrupción entre funcionarios del AyA, y la entidad financiera se pronunció al respecto.

Aseguran que, desde hace meses atrás, la Dirección de Cumplimento del BN trabaja en conjunto con el OIJ sobre el caso en particular.

En el breve comunicado, agregaron que tienen disposición de colaborar en todo lo requerido para esclarecer los hechos.

«En paralelo, a lo interno del Banco se realizarán todas las gestiones administrativas previstas en la reglamentación para atender situaciones como esta, acorde con nuestra naturaleza de transparencia», dice el pronunciamiento.

14 funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA), junto a otras 13 personas particulares, están siendo investigados y fueron detenidos por estar presuntamente relacionados con delitos como narcotráfico, legitimación de capitales, enriquecimiento ilícito y corrupción.

El OIJ informó que, en apariencia, el grupo organizado contó con el apoyo de un funcionario bancario de un banco estatal, quien presuntamente les asesoraba en la manera en que podían realizar créditos bancarios para ocultar la forma en que el grupo legitimaba el dinero y la obtención de moneda extranjera sin generar alerta ante el sistema bancario.

LEA TAMBIÉN: Los 14 funcionarios vinculados a grupo narco son empleados del AyA

La investigación inició hace dos años, cuando se realizó el decomiso de 195 kilos de droga tipo cocaína en las inmediaciones de Zapote, sobre Circunvalación propiamente, a un sujeto de nacionalidad mexicano.

Se logró determinar que estos hombres al parecer creaban empresas dedicadas a la construcción, con sociedades bien conformadas.

Presuntamente las empresas participaban en los concursos de obras públicas de una institución del Estado, en los cuales y con la aparente ayuda de los funcionarios, ganaban los concursos con lo cual lograban la aparente legitimación de capitales provenientes del narcotráfico.

Se presume que las licitaciones alcanzaron sumas entre los ₡700 y ₡800 millones desde el 2020 a la fecha.