Redacción – «Antes de los tamales» pide la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que vacunen a las niñas de 10 años contra el Virus del Papiloma Humano que causa el cáncer de cérvix.

El mensaje de la Caja es que cada familia haga el esfuerzo de llevar a las niñas a que cumplan con su esquema básico, pues esta vacuna en específico es la más rezagada.

Estar protegidas contra el Papiloma Humano también previene uno de los cánceres más comunes entre las mujeres.

Según el reporte de vigilancia epidemiológica, el 78% de las niñas tiene la primera dosis y el 66% selló su protección con la segunda dosis al finalizar el primer semestre del 2021.

12 mil 748 niñas faltan de la primera dosis y 8 mil 248 niñas están pendientes de la segunda dosis, según el registro de los primeros seis meses del año.

«De continuar ese porcentaje de cobertura el resultado anual podría ser el más bajo de la cobertura desde el comienzo de la inoculación de la vacuna papiloma. Una lamentable pérdida de oportunidad que representa quedar desprotegidas frente al cáncer de cérvix con una vacuna segura y eficaz», informó la CCSS.

El doctor del proyecto, Alejandro Calderón Céspedes, considera importante que los padres deben aprovechar el fármaco que está disponible y es «uno de los mayores regalos s que les pueden dar a sus hijas es librarlas del cáncer de cérvix».

En Costa Rica, en promedio anual, se presentan 325 casos por año y fallecen 140.

los estudios han demostrado que las vacunas dan una mayor protección si la persona las recibe antes de iniciar su actividad sexual, tanto en hombres como en mujeres. Por ahora, en Costa Rica está indicada en el esquema básico para mujeres de diez años.

Ambas dosis están disponibles en todos los Ebáis del país para las niñas de 10 años. La distancia entre cada dosis es de seis meses.