Redacción-Los proyectos que buscan reducir las afectaciones al sector productivo y a los consumidores, por el elevado incremento del costo de transporte de mercancías debido a la crisis de contenedores y facilitar el comercio con Centroamérica, mediante el nuevo puesto fronterizo en el cantón de Los Chiles, serán discutidos por los diputados.

El presidente de la República, Carlos Alvarado y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, emitieron el Decreto Ejecutivo N°43274- MP que amplía la convocatoria a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa a estos proyectos.

En la convocatoria destacan los expedientes 22.583 “Ley para Regular la Creación y el Desarrollo del Puesto Fronterizo Las Tablillas” y el 22.770 “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”.

Las otras iniciativas de ley convocadas son: Ley de Defensa Comercial; Recomendación Positiva para la Adhesión de Costa Rica a la Convención del Metro; Ley para cambiar la referencia de la Tasa Libor en la Normativa Relacionada con el Sistema Banca para el Desarrollo; y Aprobación de enmiendas al Convenio de Transporte entre Costa Rica y España.

“La ampliación de la convocatoria tiene el objetivo de facilitar mecanismos para alcanzar una mayor competitividad, facilitar el intercambio comercial e impulsar la reactivación económica”, explicó la ministra de la Presidencia.

Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima
La iniciativa con el expediente N° 22.770 procura establecer valores fijos de referencia para los fletes de mercancías en lo concerniente al cálculo de impuestos, ya que esos fletes alcanzaron costos inéditos en los últimos 18 meses, por la disrupción del transporte marítimo, el cierre temporal de algunos de los principales puertos, el atasco de contenedores vacíos en lugares en los que no se necesitaban y el faltante de contenedores nuevos, que no se construyen con la suficiente rapidez para compensar la escasez.

Los valores de referencia que se proponen en el proyecto se basan en el análisis de los datos de las declaraciones de importación hechas en 2019, antes del impacto de la pandemia y de la actual crisis de contenedores.

Puesto Fronterizo Las Tablillas, expediente N°  22.583  

Tiene como objetivo “regular la creación, el desarrollo, y la segregación de un área total de ciento veintiún mil doscientos treinta y siete metros con veintitrés centímetros cuadrados en terrenos del Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo, ubicado en la línea divisoria entre la Frontera Norte de la República de Costa Rica con Nicaragua, para levantar infraestructura y poner en operación el Puesto Fronterizo Las Tablillas”, según se detalla en la exposición de motivos del proyecto de ley.