Redacción. Una petición formal a los diputados realizó el Gobierno esta tarde para que aprueben lo más rápido posible el proyecto de impuesto a las casas de lujo.
El expediente se dictaminó en la Comisión de Asuntos Jurídicos y es parte de los compromisos que el país asumió con el Fondo Monetario Internacional.
La iniciativa simplifica la estructura de la tarifa y garantiza una recaudación más efectiva para mejorar el equilibrio fiscal del país.
Se espera que la iniciativa genere una recaudación del 0,06% del PIB
Los diputados y diputadas del foro legislativo acordaron que el impuesto, de 0,5%, se aplicará a los inmuebles de lujo de uso habitacional, ocasional o de recreo cuyo valor sea igual o mayor a los ₡133 millones.
Además, el proyecto establece que quedan exentos los bienes inmuebles declarados patrimonio histórico y arquitectónico, y aquellos propiedad de Asociaciones o Fundaciones que realicen obras de bien social, autorizadas para recibir donaciones deducibles del impuesto sobre la renta.
“Este proyecto actualiza un impuesto que ya existe y afecta exclusivamente al sector de la población con mayores recursos económicos del país. Se trata de una medida justa para consolidar las finanzas públicas y generar mayor estabilidad y condiciones para la recuperación económica”, indicó la diputada Carolina Hidalgo.