Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica. Cortesía CICR/AMPrensa.com.
Redacción.  El sector industrial hizo un llamado a la prudencia ante los cambios que se han anunciado en el G20 el pasado fin de semana, al ratificar el acuerdo del impuesto mínimo global del 15% que aprobaron 136 países de la región.
Los industriales explicaron que el acuerdo no señala que las condiciones establecidas por Costa Rica en la Ley de Zonas Francas constituyen una práctica fiscal nociva y no fueron cuestionadas en el marco de las discusiones sobre el impuesto mínimo global.
“Pretender que el mundo se ha puesto de acuerdo para acabar con el Régimen de Zona Franca de nuestro país no solo es malintencionado, sino producto del total desconocimiento de lo que se acordó en Roma”, señaló Egloff.
De acuerdo con los industriales, los países más industrializados del mundo deberán ahora adaptar sus legislaciones al acuerdo marco procurando con ello mantenerse como lugares de atracción de inversión, de mejora en las condiciones económicas y sociales de sus trabajadores y trabajadoras y atacar la evasión fiscal ilegítima, esta vez, cerrando los portillos a las empresas que consolidan sus finanzas en jurisdicciones donde operan de manera limitada.
“Debemos enfocar nuestro esfuerzo en mejorar la competitividad, tanto para las empresas de Zonas Francas como para las del régimen definitivo: reducir trámites, mejorar las condiciones de financiamiento, reducir el costo de la electricidad y combustibles, impulsar la eficiencia institucional y racionalizar el tamaño del Estado, además de cerrar instituciones que han perdido vigencia. No podemos seguir apelando siempre a más impuestos”, añadió Egloff.