Hospitalizado por Covid-19. Foto: Hospital México
  • Sus síntomas son más leves que la variante delta, pero su riesgo de infección es más alto 

Redacción- El pasado 24 de noviembre se reportó por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer caso de la nueva variante del Covid-19 «ómicron» en Sudáfrica.

Mediante un comunicado oficial, la OMS destacó que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante. Asimismo, un equipo de científicos italianos explicaron que la variante ómicron presenta muchas más mutaciones que la variante delta, específicamente en una zona de la proteína que interactúa con células humanas.

«Esto no quiere decir automáticamente que esas variaciones sean más peligrosas, simplemente que el virus se ha adaptado una vez más a la especie humana generando otra variante», explicó el equipo de investigación del prestigioso establecimiento Bambino Gesù

La doctora sudafricana, Angelique Coetzee, fue quien detectó los primeros casos de la nueva variante en algunos de sus pacientes, dio todos los detalles de lo que sabe hasta el momento al medio de comunicación BBC.

La doctora mencionó que hasta el momento no han hospitalizado a nadie, y los síntomas son muy leves como: poco dolor de cabeza, no hay dolor de garganta, tampoco tos ni pérdida de gusto u olfato.

El primer paciente que la doctora trato con esta variante tenía estos síntomas, y contó al medio antes mencionado, que a lo largo del día se comenzaron a presentar más personas con el mismo cuadro clínico y ahí iniciaron sus sospechas, debido a que, todos daban positivo con Covid-19, pero no eran síntomas de la variante delta.

«Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto», afirmó Coetzee

Hasta el momento es la variante con mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección, debido a su gran número de mutaciones, sin embargo, los expertos afirman que es necesario tener más información para tener una conclusión definitiva.