Redacción-Cerca de 70 000 estudiantes de quinto año de 3.655 escuelas públicas y privadas del país, aplicarán desde martes 9 al viernes 12 de noviembre, las Pruebas Nacionales de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO).
También, la población que aplica FARO en secundaria, comprende alrededor de 7180 estudiantes de 228 centros educativos privados de todas las modalidades, así como colegios humanísticos y científicos.
¿Qué pasa si un estudiante «reprueba» FARO en la II oportunidad establecida por el Ministerio de Educación Pública (MEP) para que mejore su promedio? Esto es lo que ha indicado la entidad.
«La persona estudiante estará vinculada al centro educativo de procedencia y se aplicará la prueba hasta que alcance el puntaje necesario equivalente para poder seguir progresando», indicó la viceministra académica del MEP, Melania Brenes.
El MEP no califica un resultado negativo en las pruebas como «reprobar», puesto que en realidad el objetivo final no es determinar esa condición, sino medir el nivel de conocimiento del estudiante en distintas materias.
La entidad ha señalado que las pruebas están pensadas para realizarse en dos momentos, en el caso de primaria, por ejemplo, la idea es que los estudiantes las realicen por primera vez en quinto grado y cuando estén en sexto, tengan una segunda oportunidad para mejorar su calificación.
De igual forma aplica para secundaria, la idea es que las realicen una primera vez en el penúltimo año y nuevamente en el último.
Es decir, tienen dos posibilidades de mejorar sus calificaciones, en caso de que en una primera aplicación no hayan obtenido un buen resultado.
Aunque aún no está definido, Brenes señaló que por ejemplo, si un estudiante de sexto grado de escuela no logra alcanzar un buen puntaje en los dos momentos de aplicación, tendría una tercera oportunidad antes de que inicie la secundaria. Lo mismo pasaría con aquellos alumnos que cursen el colegio y estén a un paso de ir a la universidad.
¿Si repruebo FARO automáticamente pierdo el año?
La respuesta es NO, para determinar si un estudiante aprueba «el año» se toman en consideración dos elementos: las notas obtenidas en FARO (con un valor del 40% en el promedio final) y las calificaciones obtenidas en cada materia durante el último año de clases (con un valor del 60%).
Los porcentajes obtenidos se ponderarán para determinar cuál es la calificación final del estudiante, que le permite o no, aprobar el año lectivo.
El estudiante de secundaria pasa el año con nota de 70 y en primaria, nota de 65.