• Las viviendas estarán distribuidas en 13 comunidades.
  • Las viviendas son en madera en todos sus elementos estructurales, paredes, pisos y cielo rasos.

Redacción- 115 familias del Territorio Indígena de Conte Burica de los cantones de Golfito y Corredores, Puntarenas, recibirán nuevas casas hechas de madera de uno o dos niveles, acordes con patrones culturales y las condiciones climáticas de la zona.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) aprobó bonos de vivienda por ȼ1.711 millones.

Las viviendas estarán distribuidas en 13 comunidades dentro del territorio, entre las que figuran: El Progreso, Buriquí, Alto Conte, La Palma, Vista de Mar, Altamira y Koyokeabta.

La construcción estará en un terreno otorgado por la Asociación de Desarrollo del lugar a cada familia dentro del territorio.

Todos los casos son de extrema necesidad y sobresale que el 82% de las familias, es decir 94, están a cargo de una jefa de hogar.

Los informes técnicos destacan el uso de madera en la construcción de 112 viviendas, todas sobre pilotes y en los restantes tres casos, la edificación de las casas será con paneles y columnas de concreto prefabricado, así solicitado por las familias.

Las viviendas son en madera en todos sus elementos estructurales, paredes, pisos y cielo rasos; asentadas sobre pilotes de madera y levantadas en dos niveles: en la planta baja se ubica la sala, cocina-comedor y separado la zona de pilas y servicio sanitario; en segundo nivel los dormitorios, pueden ser dos o tres, dependiendo del número de integrantes del núcleo familiar.

Este modelo constructivo será empleado en la edificación 92 casas, a cargo de la Sociedad Maderera de Barrio Cuba, SOMABACU.

En un solo nivel serán construidas 20 casas, también con dos y tres dormitorios (asignadas a familias numerosas) las cuales, por tradiciones ancestrales, tienen la cocina fuera del área de Ia vivienda, por la costumbre de cocinar con leña.

Al encontrase la cocina externa a la casa, disminuye el ingreso de humo al área social y cuartos y además disminuye el riesgo de incendio. La construcción estará a cargo de la empresa Davivienda, misma que adicionalmente edificará tres casas con paneles y columnas de concreto prefabricado.

En los casos de poblados de muy difícil acceso y sin suministro de energía eléctrica, se optó por instalarles a las casas un panel solar con el objetivo de garantizarle a las familias iluminación durante las noches y la posibilidad de conectar algunos utensilios de cocina, radio o televisión.