Inicio Ambiente (+Fotos) Rocas más antiguas de Costa Rica están en Guanacaste

(+Fotos) Rocas más antiguas de Costa Rica están en Guanacaste

Unas tienen alrededor de 140 millones de años

0
Golfo de Nicoya. Foto: Sergio Mora
  • Guanacaste se convierte en un atractivo para el turismo científico

Redacción – Las rocas más antiguas del país las tiene la provincia de Guanacaste, las cuales tienen millones de años de haberse formado.

Su condición geológica la convierte en un destino de turismo científico y, además, esto representa un atractivo adicional a lo que ya se conoce en esta zona.

El geólogo Sergio Mora explicó que, en la Península de Santa Elena, existen formaciones denominadas Peridotitas (rocas ígneas ricas en olivino, piroxenos y anfíboles) con edades que rondan los 140 millones de años.

En Guanacaste también está el complejo ofiolítico de Nicoya, que es un conjunto de rocas sedimentarias, volcánicas e intrusivas, depósitos de manganeso y radiolaritas, formados en el fondo del océano.

También se ubican las calizas de rudistas, las cuales son rocas fosilíferas carbonatadas de tipo arrecifal en la localidad de Murciélago) de hace 70 millones de años.

Estalactitas Caverna Terciopelo em Barra Honda. Foto: Sergio Mora
Estalagmita Caverna Terciopel en Barra Honda. Foto: Sergio Mora

Durante el encuentro virtual «Tendencias para el Reinicio del Turismo» de la Carrera de Gestión Turística Sostenible de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Mora destacó el potencial de Guanacaste para atraer a turistas de todas partes del mundo, al igual que profesionales y académicos dedicados al estudio de las formaciones rocosas, pero también aficionados y estudiantes a través del turismo geocientífico.

LEA TAMBIÉN: Siete municipalidades de Costa Rica primeras en Latinoamérica en ser libres de exploración de petróleo

«Poseemos una enorme posibilidad, como país y particularmente en Guanacaste, para ofrecer este tema novedoso y promover un nicho de mercado que une las ventajas del paisaje y del subsuelo que nos dio la naturaleza. La idea es desarrollar una política pública, diseñada e implantada de manera inteligente, que permita atraer visitantes, casi siempre de elevado nivel cultural y adquisitivo», resaltó el experto.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), Hernán Imhoff, destaca que la provincia ofrece todas las condiciones necesarias para competir en este segmento del mercado turístico gracias a una amplia oferta hotelera, buenas vías de comunicación -incluido el aeropuerto- y una sólida red de parques nacionales y áreas protegidas que fortalecen la naturaleza que embellece esta zona.

Salir de la versión móvil