• Entidad fue cuestionada por buscar este cambio en medio de la afectación nacional por la variante Ómicron del Covid-19

Redacción- Banco Central de Costa Rica (BCCR) se ve forzado a cambiar de planes y la implementación de digitar el PIN de la tarjeta en compras de ₡30.000 o más comenzará a regir a partir de mayo.

Anuncio confirmado por la entidad la mañana de este viernes luego de que distintos grupos mostraran su desaprobación hacia esta nueva política.

Inclusive, el malestar de la población en general también fue evidente en redes sociales, donde criticaron este ajuste que querían poner a funcionar desde febrero próximo.

Pero la introducción de este nuevo mecanismo de seguridad empezará a regir desde el domingo 1° de mayo.

La transición hacia el uso del PIN en lugar del documento de identidad y la firma para validar transacciones por montos mayores a 30 mil colones la había acordado el BCCR con entidades financieras desde hace más de tres años.


LEA TAMBIÉN: Bancos temen que pedir el PIN de las tarjetas para los pagos sea un riesgo para la población


Esto porque según la entidad se trata de una práctica más acorde a lo que ocurre a nivel internacional y que brinda mayor seguridad a los clientes.

No obstante, el malestar de varios sectores, así como de la población en general causa que den un paso hacia atrás y esperen hasta el inicio de mayo para que se haga el cambio.

«Esta medida tiene como propósito brindar una mayor seguridad a los clientes para evitar los fraudes que se presentan ante la pérdida o robo de este instrumento de pago. Por ello, para la implementación del PIN en pagos con tarjetas será necesario que todos los comercios pongan sus datáfonos al alcance de la mano del cliente, tal como lo establece la regulación del BCCR. Además, ningún tarjetahabiente debe entregar su tarjeta ni su PIN al momento de realizar un pago. Con ello, el cliente podrá mantener en forma segura y bajo su resguardo estos dos elementos», asegura el BCCR.