- Quiebraventanas es un método al que acude la delincuencia para tratar de convertir en dinero.
Redacción-La zona de los Hatillos, en San José, suele ser una ruta estratégica para muchos conductores, sin embargo, al ser una zona tan transitada, se ha convertido en un punto de interés para los conocidos popularmente como «quiebraventanas».
Ante el incremento de casos en las últimas semanas, el fiscal adjunto del III Circuito Judicial, Francisco Fonseca Ramos, y el fiscal jefe de Hatillo, Mario Andrés Castro Oconitrillo abordaron el tema.
«Lo que se denomina quiebraventanas es un método al que acude la delincuencia para tratar de convertir en dinero, de forma muy rápida, las pertenencias ajenas, y esto da una explicación de por qué los meses finales del año y los iniciales es donde mayor incidencia delictiva se presenta», explicó Fonseca.
De acuerdo con Fonseca, quienes se dedican a cometer este tipo de ilícitos buscan obtener bienes de fácil transportación, comercialización y transformación de dinero.
Las horas pico y la congestión vehicular son los momentos más aprovechados para las personas que se dedican a sustraer bienes de esta manera. Según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en noviembre y diciembre del 2021, ingresaron 35 denuncias por hechos relacionados con este fenómeno.
«Lamentablemente, todo el sector sur de San José se ha visto afectado por esta clase de delitos. Sin embargo, la mayor cantidad de denuncias y casos que hemos tenidos en los últimos tiempos abarcan desde los semáforos de Hatillo 5 hasta los de Hatillo 8, donde hay mayor cantidad de vehículos», explicó el fiscal Castro.
El funcionario resaltó que los «quiebraventanas» eligen, con mayor frecuencia, a mujeres o personas adultas mayores que conducen solas, y prefieren cometer los delitos entre la franja horaria de las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m., tanto en la mañana como en la noche.
Recomendaciones y denuncia
Los fiscales aconsejaron evitar viajar con las ventanas del carro abiertas y guardar los objetos de valor deben en lugares que no sean visibles para estas personas. Incluso, indicaron que los vehículos que llevan los celulares en el tablero llaman más la atención de quienes comenten estos delitos.
El fiscal Castro Oconitrillo señaló que es muy importante mantenerse al tanto de lo que está ocurriendo alrededor, ya que, en la mayoría de casos, los «quiebraventanas» se aprovechan de las personas que están distraídas. El funcionario también hizo un llamado a que, en caso de sufrir un ilícito de este tipo, se evite poner resistencia, ya que estas personas podrían actuar violentamente.
Ante ese panorama, las víctimas pueden interponer la denuncia en la delegación del OIJ o la Fiscalía más cercana. Los expertos destacaron la importancia de observar cualquier característica física de la persona sospechosa, lo que puede ayudar a identificarla una vez que inicie la investigación.
«Para nosotros va a ser muy importante esta identificación plena que puedan hacer, es decir, que simplemente observen, en el momento que las personas se retiran, sus tamaños, la ropa puede ser de mucha utilidad, el tipo de pelo, contextura física, si tienen bellos, como barba, o algún distintivo en la piel, como tatuajes», recalcó el fiscal adjunto Francisco Fonseca Ramos.
El fiscal jefe indicó que este tipo de información es muy valiosa, ya que, si durante la huida de la persona sospechosa se logra la detención, será necesario que la víctima la reconozca como autora del hecho.
Debido a que este tipo de situaciones llegan a tener un impacto emocional en las personas ofendidas, el Ministerio Público también cuenta con los servicios de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito, donde ofrece la contención necesaria para enfrentar el proceso penal.