Imagen con fines ilustrativos.

Redacción. Un mayor consumo de los hogares, inversión privada y mayores exportaciones jalarán el crecimiento económico para cerrar en 3.9% en este 2022, cifra menor a la proyectada por el Banco Central en octubre pasado.

La economía volverá a la tendencia de crecimiento que mantenía antes de la pandemia, luego del salto que se dio en el 2021 cuando el nivel de recuperación llevó a la economía a crecer en un 7,6%.

Estas tasas reflejan una normalización gradual del crecimiento económico, pero se mantienen por encima de la tendencia de largo plazo.

En línea con el comportamiento de la producción, el mercado laboral ha continuado
recuperándose, pero más lentamente que la actividad económica. Así, la tasa de desempleo se movió visiblemente a la baja a lo largo del 2021, hasta ubicarse en 14,4% en el trimestre móvil finalizado en noviembre, pero esa tasa es todavía 2,2 puntos porcentuales (p.p.) superior a la observada antes de la pandemia.

Al igual que la actividad económica, las cuentas fiscales muestran resultados mucho más
favorables, no solo en comparación con el año 2020, sino también con lo previsto.

A diciembre del 2021, el Gobierno Central acumuló un déficit primario (excluye el pago de intereses) equivalente a 0,3% del PIB (0,9% previsto en octubre), considerablemente inferior al registrado en igual periodo del año previo (3,4%), en tanto que el déficit financiero fue de 5,0% del PIB (5,8% proyectado en octubre y 8,0% registrado un año antes).