Redacción. Un reciente estudio del Programa Estado de la Nación analizó los planes de Gobierno de diferentes partidos políticos con miras a las elecciones del próximo 6 de febrero.

Dentro de los resultados que arrojo dicho análisis, se establece que el plan de Gobierno de la Lineth Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), es el más balanceado y mayor proporción de propuestas concretas.

Según las encuestas reveladas para este proceso electoral, de los 25 partidos políticos en contiendan, solo tres tienen posibilidades de llegar a una segunda ronda: Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Nueva República.

En torno a esos tres partidos que lideran las encuestas, el Programa Estado de la Nación establece que el PUSC es el partido con mayor proporción de texto con propuestas en su plan de gobierno con un 87% del total.

Seguido al PUSC, aparece José María Figueres, del PLN, con 76% y más abajo Fabricio Alvarado con un 49%.

Asimismo, el Programa Estado de la Nación realizó un análisis con mayor profundidad para determinar la proporción de propuestas concretas y diferenciarlas así de las propuestas generales.

La diferencia entre ambas es que las propuestas concretas sí indican cómo lograrán lo que se proponen. Por ejemplo, una propuesta general sería “disminuir el desempleo” y una propuesta concreta sería “reducir 5% el desempleo en cuatro años mediante atracción de empresas extranjeras de tecnología en zonas como Guanacaste, Puntarenas y Limón”.

Al analizar los resultados de los tres partidos con mayor intención de voto se concluye que el PUSC es el partido con mayor proporción de propuestas concretas en su plan de gobierno con 30% del total del texto, es decir que indica cómo logrará lo que se propone.

En segunda posición se ubica el PLN con un 19% del total del texto en el que se indican propuestas concretas y en tercer lugar Nueva República en el que solamente el 10% del texto del plan de gobierno contiene propuestas concretas.

Por último, el Programa Estado de la Nación realizó un análisis para determinar la distribución temática de las propuestas en el plan de gobierno para identificar que tan balanceados están los planes de gobierno entre los distintos temas o prioridades que se deben atender.

En ese apartado, los tres partidos políticos coinciden en los tres principales temas: economía y empleo, pobreza y desigualdad y gestión política.

Acá, Figueres Olsen concentra mayor atención en el tema de economía y empleo, mientras que Fabricio Alvarado dirige sus baterías a la pobreza y desigualdad.

Por su parte, el PUSC muestra un mayor balance en la cantidad de párrafos que dedica a cada uno de estos temas. Además, es el partido que dedica una mayor proporción de su plan de gobierno al tema de medio ambiente.