Redacción- Ante la gran cantidad de partidos políticos participando en las elecciones nacionales, todo hace prever que en Guanacaste, Puntarenas y Limón las curules quedarán repartidas entre pocos partidos, pues ante tantas opciones electorales obtener un cociente (25% en el caso de Guanacaste y 20% en el caso de Puntarenas y Limón) es casi imposible y obtener un subcociente (la mitad del cociente) en esas provincias se requiere tener un porcentaje de votos mucho más alto que en las provincias del Valle Central.

Por ejemplo en Puntarenas y Limón en total se eligen solo 5 diputados, por lo que para resultar electo un aspirante requiere al menos el 10% de los votos para tener el subcociente mínimo para ser electo.

Mientras que en Guanacaste se eligen solamente 4 diputados por lo que el porcentaje mínimo es del 12,5%.

Si comparamos esos porcentajes de 10% y hasta 12,5%, con los de San José, en donde al elegirse 19 diputaciones, el subcociente es de sólo el 2,63%, se puede concluir que en las Costas es mucho más difícil resultar electo y de los análisis de las encuestas existentes, es casi un hecho que las diputaciones de las costas estarán en manos de pocos partidos.

Todo hace indicar que en Guanacaste, Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana se disputarán las 4 curules.

En el caso de Puntarenas, se preve que Nueva República alcance 2 diputaciones, Liberación Nacional 1, la Unidad Social Cristiana 1 y la restante diputación será disputada entre verdiblancos y rojiazules.

En Limón, la realidad es parecida a la provincia de Puntarenas, pues solo Liberación, la Unidad y Nueva República alcanzan el subcociente, estos partidos obtendrían una curul cada uno y las dos restantes se disputarían entre los mismos 3 partidos.