Redacción.   Decenas de familias que viven en asentamientos del Instituto de Desarrollo Rural  y les cuesta mucho llegar a ser poseedores, parceleros o arrendatarios del terreno  podrán agilizar estos trámites, luego de que los diputados dictaminaran un proyecto de ley y que ahora se discutirá en la Asamblea Legislativa.

La legisladora liberacionista,  Paola Valladares,  aseguró que con esta propuesta se viene a saldar una deuda con una población que se ha visto afectada por no poder acceder a un bono de vivienda o a un crédito.

El legislador Pablo Heriberto Abarca Mora señaló que esta ley no se crea para realizar una titulación a dedo, más bien lo que se busca es agilizar la titulación de aquellas personas que cumplen con los requisitos.

Según la nueva normativa, el procedimiento para otorgar la titulación se realizará de forma expedita, desarrollado en sede administrativa por un órgano director debidamente constituido en el INDER, para transformar esa posesión agrícola en un derecho de propiedad plena; y como tales a sus poseedores en sujetos de derechos y obligaciones.

«Existen familias que tienen más de 20 años de vivir en esas parcelas y que trabajan por las uñas y con falta de financiamiento y esta iniciativa los va a venir a beneficiar», aseguró Luis Fernando Chacón, diputado liberacionista.