Foto: Roberto Carlos Sánchez - Casa Presidencial.
  • El INAMU será el encargado de crear una nueva guía 

Redacción – Gobierno comandado por Carlos Alvarado acepta error en guía del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para evitar agresiones sexuales.

La polémica guía fue eliminada de las plataformas digitales del ICT, en la cuál se titulaba: «Buenas Practicas de Seguridad en Operaciones Turísticas», en la cuál se le pedía a las turistas cuidar su vestimenta y no tener actitudes de confianza o amistosas.

Con un comunicado de prensa, la administración Alvarado Quesada ofreció una disculpa a todas las mujeres del país por los errores en la «Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operaciones Turísticas».

La misma había sido aprobada por la Comisión Nacional de Seguridad Turística (CONSETUR) y publicada en junio de 2021, al mismo tiempo que dicho documento fue retirado de las plataformas del ICT, según ministro de turismo, Gustavo Alvarado.

Foto: Julieth Méndez – Casa Presidencial.

Incluso, Alvarado instruyó al ICT y al Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), que ese documento se revisara de inmediato en razón de que contenía enunciados totalmente fuera de lugar, generando una enorme molestia en el género femenino.

Debido que ponían la responsabilidad sobre las víctimas y reproducían estereotipos de violencia contra la mujer, absolutamente inaceptables.


Lea también: Fuerza Pública detiene cinco presuntos ladrones de comercios de la zona norte


Gustavo Alvarado, jerarca de Turismo manifestó que retirar la guía es un reconocimiento a las críticas hacia ella y que ese documento requiere de una inmediata y profunda revisión  en todo lo concerniente a la seguridad de las mujeres.

para que entre otras cosas, se excluya  todo mensaje que violente a la mujer, que la re-victimice y que esté fuera de lugar.De igual modo la ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero, señaló lo siguiente:

«Nuestra misión es y será la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la lucha por la igualdad, nunca bajaremos la guardia en ese mandato institucional.  Se reconoce las omisiones en documentos que deben velar y proteger la seguridad de las mujeres, y por ello estamos asumiendo la responsabilidad que nos corresponde», dijo Guerrero. 

Turistas en Costa Rica. Foto: ICT

ICT informó que una Comisión trabajará en una nueva versión de la Guía, a la que se incorporará nuevo personal del INAMU, a efectos de contar con su liderazgo y asegurar la voz de un ente experto en estos temas.