• Reglamento actual del examen práctico data desde el 2014

Redacción- Un mal estado en aspectos básicos de un vehículo pueden terminar por costarle la prueba práctica de manejo.

Aspecto que es de vital importancia para los aspirantes a conseguir la licencia de conducir, puesto que en caso de incumplir alguno de estos rubros ya podría quedar con una nota negativa.

Debido a que los aspirantes a conseguir el permiso de manejo son evaluados en 75 ítems distintos, de los cuales 29 están relacionados con el correcto funcionamiento del medio de transporte.

Inclusive, dentro de esos 29 puntos que se toman en cuenta también se contabilizan la presencia de implementos como extintor o triángulos de seguridad.

Hasta la presencia de un basurero o no puede quitar puntos en el caso del transporte público, dicha falta se sanciona con cuatro puntos en el examen.

Reducción que es la más baja que se hace a la hora de efectuar el examen práctico, mientras que la de mayor peso es de 32 puntos.

Misma que se aplica en casos como ante la ausencia de algún espejo retrovisor, que la luz de freno se encuentre mala o que las escobillas se encuentren en mal estado, entre otras.

Por su parte, en el caso de los motociclistas, estos deben portar el casco de seguridad
debidamente asegurado en la cabeza y circular con la vestimenta retro-reflectiva y
la luz encendida de manera continua.

El reglamento actual de la prueba práctica de manejo data desde el 2014 y establece cuatro categorías de faltas, cada una descuenta un puntaje respectivo en la prueba.

Con lo que en la primera categoría se reducen 32 puntos, el segundo escalón de sanción es por 16 puntos, mientras que los últimos dos son de ocho y cuatro puntos respectivamente.