- Fecha límite para cancelarlo sin recargos fue el 31 de diciembre
Redacción- Si aun es de los ticos que no han pagado el marchamo correspondiente al 2022, debe tener en cuenta que se expone a multas.
El no haber pagado a tiempo el derecho de circulación de su vehículo le dejará multas a la hora de ir a cancelarlo, las cuales se verán reflejadas en un incremento en el precio del marchamo.
Transitar sin el derecho de circulación al día implica una multa de tránsito ₡55 mil colones, además al no contar con el marchamo al día también se suman otros recargos si no paga a tiempo.
La fecha límite para haberlo cancelado sin recibir multas fue el 31 de diciembre de 2021, a partir de esa fecha los rubros que componen el marchamo tendrán un aumento considerable.
Se acumulan recargos por el atraso, de acuerdo con el siguiente detalle:
- Seguro Obligatorio Automotor: Tasa básica pasiva anual más cinco puntos porcentuales, calculada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), vigente al momento del cobro, aplicado en forma proporcional a los días de retraso.
- Infracciones: 36% anual.
- Impuesto sobre la propiedad (interés) 12,37 % al año o 0.03380 diario (este porcentaje puede variar durante el resto del año).
- Impuesto sobre la propiedad (multa) 10% por mes (con tope del 100%)
- Estacionómetros: 2% por mes, hasta 24%. Se detiene al año.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que se expone a multas e incluso hasta al retiro del vehículo de circulación, según lo especificado en la Ley de Tránsito.