Redacción- La empresa de Transportes Pital Ciudad Quesada S.A presentó una solicitud de incremento en sus tarifas de entre ¢305 y ¢800.

La Defensoría de los Habitantes revisó el expediente presentado por la empresa y remitió elementos técnicos para oponerse a dicha solicitud ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). 

Se trata de la ruta 282 descrita como Ciudad Quesada-Pital-Veracruz-Pitalito-Esquipulas-Buenos Aires y Viceversa.

El aumento del monto  va a depender de la zona a la cual se dirija la persona usuaria.

La empresa sustenta la petitoria, según consta en el expediente, en las variables económicas que inciden en el crecimiento de los gastos operativos, y, en el resultado de un estudio de actualización de variables operativas realizado por el Consejo de Transporte Público con fecha del 12 de agosto del 2021.

Esta justificación preocupa a la Defensoría pues no se plantean fundamentos relativos a la situación de la empresa, sino que es prácticamente la misma justificación que la Defensoría ha encontrado en solicitudes de aumento presentadas por otras empresas lo largo del 2021, donde la argumentación es muy genérica y no permite que las personas usuarias conozcan las razones por las cuales la empresa pretende que se le otorgue un aumento tarifario.

Por eso, la Defensoría instó a la ARESEP a revisar el contenido de esas justificaciones y además hacer la respectiva advertencia a los permisionarios y concesionarios para que exista claridad y transparencia en las solicitudes presentadas de acuerdo a como lo establece el artículo 33 de la Ley 7593.

A su vez la Defensoría observó que las empresas, en su gran mayoría, para obtener la demanda normalizada utilizan el método de estimación del volumen mensual de pasajeros aproximado, pues lo que ha hecho es dar una ilusión sobre la cantidad de pasajeros en cada una de las rutas, y la ruta 282, no es la excepción.

Asimismo, en su exposición la concesionaria afirmó que no ha experimentado disminución en la cantidad de carreras, sin embargo, la Defensoría hizo una revisión de la información en datos abiertos de la Aresep y observó que desde enero 2020 ha existido una diferencia de unas 300 carreras en relación con las autorizadas por el CTP.