• Además considera que los cuerpos policiales deben ser especializados

Redacción- Mejorar la seguridad que se vive en el país es una situación que Lineth Saborío pretende solucionar con la incorporación de 2000 nuevos policías.

Plazas que la aspirante presidencial dice que buscará habilitar como parte de sus propuestas en el capítulo de «Seguridad y Justicia» de su plan de gobierno.

Documento en el que afirma que esos espacios se han perdido con el pasar de los años, por lo que dice que se enfocará en tenerlos nuevamente a mano para la protección de todo el territorio nacional.

Aunque la candidata también dice que esos nuevos efectivos de seguridad tendrán que ser capacitados de la mejor forma para que sean un gran aporte a cada equipo en el que sean asignados.

Idea que la exdirectora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) complementa con la especialización de los policías que a se encuentran dentro de las distintas unidades.

Puesto que la aspirante a ocupar la silla presidencial como representante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) cree que esto esto es fundamental para el mejor funcionamiento de las autoridades de seguridad.

«Es urgente expandir los cuerpos policiales en el número de efectivos y su especialización, recuperar 2000 plazas de efectivos de policía que se han perdido en el tiempo y capacitarlos de acuerdo la realidad de nuestra inseguridad latente de hoy».

«Es imperativo avanzar en la profesionalización de la policía nacional en sus diferentes niveles, consolidando el fortalecimiento de la academia de formación de policía; recapacitando periódicamente a los efectivos y dándoles un marco de ética y valores robusto; especializándolos funcionalmente alrededor de temas de alta sensibilidad: policía urbana, policía rural, control de fronteras, violencia doméstica y género, contrabando, ciber-crimen, y otros».

«Para esto, aparte de la capacitación constante, se requerirá invertir en recursos tecnológicos e infraestructura especializada, para lo cual –junto con la recuperación de plazas- es importante fortalecer el presupuesto disponible por medio de una ley que permita transferir fondos de las loterías ilegales y las casas de apuestas para este propósito», apunta el plan de gobierno de la socialcristiana.