Examen de próstata. Imagen con fines ilustrativos
  • Medicamento se vende solo bajo prescripción médica 

Redacción- Costarricense con cáncer de próstata cuentan con innovador medicamento para enfrentar a la enfermedad, según reciente ensayo clínico.

El cáncer de próstata es una de las enfermedades más comunes en la población masculina de Costa Rica, pues ocupa el quinto lugar de las causas de muertes en el país teniendo uno de los promedios más alto a nivel mundial con 58 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, los costarricenses han recibido una excelente noticia pues hay un nuevo medicamento para el tratamiento de dicha enfermedad.

Se trata de la darolutamida, un innovador medicamento que inhibe la acción de la vía del Receptor de Andrógenos en pacientes con cáncer de próstata.

La venta de la darolurtamida se realiza únicamente con receta, para tratar a los hombres con cáncer de próstata que no se ha diseminado a otras partes del cuerpo y ya no responde a un tratamiento médico o quirúrgico que reduce la testosterona.

Según el ensayo llamado ARAMIS, en el que 1500 hombres con cáncer de próstata, en dicho estudio se lograron encontrar grandes beneficios en el medicamento para el tratamiento de la enfermedad.

“Los hombres que recibieron darolutamida vivieron más del doble de tiempo sin que su cáncer se diseminara en comparación con los hombres que recibieron terapia privación hormonal sola (TPA). Es decir 3,4 años con darolutamide versus 1,5 con TPA sola”, explicó la Dra. Robles.

De esta forma, darolutamida es el más innovador de los nuevos medicamentos para el tratamiento del cáncer de próstata, lo cual ha causado gran felicidad en los pacientes que padecen este mal.