- El SINAC hace un llamado a visitantes a no ingresar a las zonas vulnerables tanto en el volcán Irazú como al Sector Prusia.
Redacción-A raíz del deslizamiento sucedido en la madrugada del 26 de agosto de 2020 en el Parque Nacional Volcán Irazú, once operadores de telecomunicaciones han movilizado sus torres como medida preventiva ante la eventualidad de más colapsos en el sector.
El viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink, informó que desde ese día se ha trabajado de manera conjunta con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y otras instituciones en la notificación de los permisionarios para la movilización de las antenas ubicadas en las zonas de “peligrosidad intermedia y mayor”, “quienes han mostrado su disposición de colaborar en el traslado”, dijo.
Detalló que, de un total de 20 torres de telecomunicaciones, 11 antenas ya fueron reubicadas junto a sus equipos de transmisión a otras casetas; cinco iniciarán gestiones para su movilización; tres operadores ya arrancaron el proceso de traslado y un permisionario desalojó por completo.
El vulcanólogo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Guillermo Alvarado, explicó que la zona de peligrosidad mayor es aquella área de potencial desprendimiento debido a la cercanía con la corona del deslizamiento y la presencia de grietas, por lo que la infraestructura localizada en este sector debe inmediatamente reubicarse.
Por su parte, peligrosidad intermedia se refiere al área que debe de ser vigilada para establecer con precisión su nivel de estabilidad y poder modelar con más certeza una posible tendencia.
Por su parte, el director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez, informó que todos los senderos en Sector Prusia están abiertos. “El geofísico Cyril Müller, de la UNA, mantiene constante monitoreo del deslizamiento e informa periódicamente al SINAC las observaciones para tomar las medidas de prevención necesarias de manera conjunta con la CNE”, precisó.
Además, hizo un llamado a los visitantes a no exponer sus vidas ingresando ilegalmente a zonas restringidas en donde se encuentran estos deslizamientos, tanto en la zona donde están situadas las torres de comunicación en el volcán como en áreas adyacentes al sector Prusia.