• La referencia para acceder a esta opción puede ser emitida por médicos generales y especialistas de la red

Redacción- Las personas que presenten alguna secuela relacionada al Covid-19 podrán asistir al Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) donde se les brindará rehabilitación.

Posibilidad que habilitó este centro de salud a partir del presente miércoles al abrir un salón donde se brindará este servicio.

Mismo al que puede acceder cualquier persona que esté asegurada, sin importar la parte del país que habite.

Según la Caja costarricense de Seguro Social (CCSS) esta opción es importante debido a que la limitación de capacidades físicas y funcionales de los pacientes puede suponer un agravante en la calidad de vida.

Esta opción se convirtió en toda una realidad para el Cenare debido a una donación por parte de Fundación Mafre, quienes dotaron de equipos de gran calidad a los fisiatras y terapeutas.

Profesionales que se hacen cargo de diseñar toda una ruta de rehabilitación para cada uno de los casos de manera específica.

El primer paso que casa persona deberá seguir es recibir una consulta en la que será evaluado por especialistas de cinco ramas distintas, tal es el caso de terapia física, terapía respiratoria, terapia del lenguaje, terapia ocupacional y medicina.


LEA TAMBIÉN: Autorizan venta en el país de tratamiento contra el Covid-19


Luego proceden a brindarle un programará la rehabilitación, con tratamientos en el propio Cenare y otros que se puedan realizar desde la casa.

Según el subdirector del Cenare, Pablo Pacheco, cualquier persona que haya sido hospitalizada por el virus o haya pasado el periodo crítico en la casa, califica para rehabilitación siempre que cumpla con los siguientes criterios:

  • Alteración de la marcha. (problemas para caminar)
  • Movilidad articular limitada en tres o más articulaciones.
  • Déficit cardio- respiratorio. (falta de aire)
  • Oxígeno dependiente. (conectado a tanque de oxígeno)
  • Dependencia moderada a severa en AVD. (cuando la persona, después del covid, no puede valerse por sí mismo porque las AVD son aquellas actividades que una persona ha de realizar diariamente para poder vivir de forma autónoma, integrada en su entorno habitual y cumpliendo su rol social)