•   El lanzamiento de la marca se realizó en el  Museo de los Niños
  •  Unlock es el nombre que le dieron a la línea de bolsos, carteras y otros artículos fabricados a partir de materiales reciclados

Redacción- Durante febrero del 2020, 14 residentes de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos empezaron a recibir más de 30 sesiones de capacitación, tanto virtual  como presencial.  Esto con el objetivo de aprender temas sobre  emprendimiento, liderazgo, tendencias del mercado, diseño e impacto socio-ambiental para que, a partir de esto ellos tuvieran la capacidad  de hacer una empresa.

Y gracias a esto es que,  este martes pudieron hacer el sueño realidad, y así lanzar la marca en una pasarela que realizó en el Museo de los Niños. Ellos mismos desfilaron sus bolsos, carteras y salveques  a partir de materiales reciclados.

El evento se realizó en el marco del quinto aniversario del Museo Penitenciario, uno de los proyectos del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, que además es apoyado por Ministerio de Justicia y Paz y la Fundación Nueva Oportunidad, con el financiamiento del Instituto Costarricense sobre Drogas.

UnLock es la primera iniciativa de economía social solidaria del sistema penitenciario, que forma parte del programa “Construyendo Oportunidades”. En el que se unen  los esfuerzos público-privados y público-públicos para promover la inserción social de la población penal.

Durante el proceso los participantes recibieron el la asesoría y el acompañamiento de la Fundación Nueva Oportunidad, en la que son los cofundadores de una unidad creada por los residentes con el enfoque de economía circular.

“Para la Fundación Nueva Oportunidad es la consolidación y la razón de ser, nosotros trabajamos principalmente en procesos formativos para la población privada de libertad en emprendimiento. Verlos convertirse en emprendedores,  y no esperar a estar en libertad sino poderlo hacer incluso en la situación de encierro, no hay forma de describir la satisfacción”. Aseguró Lauren Díaz, Directora Ejecutiva de la Fundación Nueva Oportunidad.

Según la Ministra de Justicia y Paz,  Fiorella Salazar Rojas los productos se venden tanto a nivel nacional como internacional, en tiendas o incluso de manera online. Para ella este es un triunfo de los derechos humanos del sistema penitenciario costarricense.

“Esta experiencia de compartir  con compañeros de Unlock, y de la organización de Nuevas Oportunidades ha sido realmente edificante porque el simple hecho de enseñarle a otras personas y poder brindar herramientas, para una reinserción”. Aseveró José Mora Ocampo residente de la UAI y participante de Unlock.

En el evento también participaron autoridades del gobierno, diseñadores de moda y empresarios. En caso de que usted se encuentre interesado en adquirir los productos Unlock, actualmente están disponibles en  dos puntos de venta en el restaurante Árbol de seda, en Barrio Escalante, y Tienda eÑe, en Barrio Amón.