• El plan tiene como objetivo una duración de tres años
  • La iniciativa contará con la participación de al menos 10 instituciones y representantes comunales

Redacción-  El “Proyecto fortalecimiento de capacidades nacionales y locales para la reducción del riesgo a desastres”, es un plan mediante el cual el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), tendrá una herramienta para agilizar los datos que se obtiene en un campo durante una emergencia.

Este tiene como objetivo mejorar los protocolos del COE  y los procedimientos, en el cuál se le dará prioridad a la información que se genera en los diferentes territorios. Además en donde se incluirá la participación de  Comités Municipales de Emergencia para garantizar la eficacia, y una atención oportuna en momentos de emergencia.

El COE tendrá una base de datos y un tablero, en el cual se compartirán datos oficiales de las instituciones como elementos fundamentales para la toma de decisiones durante y después de una emergencia. Todo esto gracias al apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID-BHA) y World Vision.

En cuanto a datos oficiales destacan bodegas abastecidas, albergues habilitados, requerimientos de los Comités Municipales, solicitud y envío de raciones alimenticias, espumas, kit de higiene personal, evaluación de daños en comunidades, entre otros.

Con este proyecto también se acortarán los tiempos de recepción de información, además de facilitar la manera en la que se recolectan los datos durante una emergencia. Mediante una o varias herramientas de gestión de información en tiempo real que permita contemplar una realidad nacional más precisa, facilitando la toma de decisiones.

¿Cómo ha sido el proceso del COE durante las emergencias?

El COE inició sus labores desde hace 30 años, con el objetivo de coordinar acciones interinstitucionales para la atención de las emergencias, en el cual se ha recolectado la información mediante correos, llamadas y mensajes, que hasta ese momento eran analizados por una Sala de Situación.

Según comentó Alexander Solís presidente de la CNE, esto permite definir muchas operaciones a futuro del CNE, la cual es la instancia de coordinación para la toma de decisiones en una situación de emergencia en cualquier país. En el caso de Costa Rica se llevará  la línea base desde el nivel nacional hasta los comités municipales.

Por otro lado, Carlos Simón Representante de Visión Mundial aseveró que es un proyecto de huella país “Donde estamos buscando la estandarización de herramientas y la posibilidadde poder tener COES mucho más estructurados”. Además de esto enfatizó la importancia de trabajar con entidades, como BHA y la CNE, debido a que son esenciales  para lograr las metas como organización.

Por su parte, Peter Shecter, asesor regional de la oficina de USAID-BHA agregó que están muy contentos de haber estado ahí para el lanzamiento de este proyecto, y así poder construir el futuro COE de Costa Rica.

Una de las mayores fortalezas que ha tenido Costa Rica es la Organización Nacional para la Atención de Emergencias, así lo aseguró el Director de Gestión de Riesgo de la CNE  Sigifredo Pérez.

“La posibilidad es sentar en una mesa de trabajo nacional, regional o local a las instituciones para que puedan de manera coordinada, orientar acciones de respuesta”.

Para el 2023 se tiene previsto la elaboración de instrumentos  para la operación y funcionamiento de la nueva herramienta; y en el 2024 se presentará el Manual de Protocolos y Procedimientos de Mando y Control del COE a todas las instancias que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.