Costa Rica acogerá en residencia a más de mil indígenas ngöbe-buglés

Estos índigenas ahora podrán acceder a los diferentes servicios institucionales del país

0
Foto: UNFPA.
  • Esta población puede regular su situación migratoria a través de una categoría especial de residencia o bien de naturalización.

Redacción- Más de mil indígenas gnöbe-buglés dejarán de vivir sin nacionalidad para acogerse a las leyes migratorias ticas.

Estas personas  han participado en los procesos para adquirir la residencia y regularizar su situación migratoria en Costa Rica, amparados a la Ley 9710 “Protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza”, en vigencia desde octubre de 2019.

Actualmente, esta población transfronteriza es de unas 3.500 personas, quienes se desplazan desde el noroeste de Panamá hasta la Zona Sur, Los Santos y Naranjo en nuestro país, para dedicarse a labores agrícolas, principalmente recolección de café. Además, tienen un asentamiento en Sixaola.

“Estas opciones de regularización están a disposición desde la Dirección General de Migración y Extranjería en clara señal de reconocimiento de los derechos de las personas indígenas transfronterizas”, afirmó Daguer Hernández, subdirector general de Migración y Extranjería.

Randall Otárola, viceministro de la Presidencia, destacó la regularización migratoria como un primer paso para acceder a servicios institucionales.

“Por décadas y por su dinámica de desplazamiento, la población ngobe-buglé no ha sido reconocida como parte de nuestra población. Hoy, gracias a la Ley 9710 y su reglamento, centenares han podido regularizar su estatus en el país, lo cual les permitirá tener una relación formal con el Estado y acceder a los diferentes servicios institucionales a los que tienen derecho”.