Foto: Cortesía
  • Considera que nexos entre el cemento y la pasada campaña podrían repetirse

Redacción- Mediante una denuncia, Juan Carlos Bolaños pide al Ministerio Público investigar financiamiento de partidos políticos.

El reconocido empresario Juan Carlos Bolaños hizo una petición oficial al Ministerio Público al solicitar la investigación de cómo se financian los partidos políticos, ya que considera que hay una correlación de la pasada campaña con el caso del cemento chino.

Según la denuncia presentada por el empresario, el informe de la Asamblea Legislativa se dio a pocos días de que se diera el aval del financiamiento de los partidos políticos a las cuatro principales bancadas que conforman dicha comisión.

Apunta a que al mismo tiempo, se fraguaba a nivel judicial a lo interno del Ministerio Público el nombramiento del nuevo fiscal general, que a los 22 días de tomar la jefatura y supuestamente investigar el caso del cemento ya había expuesto públicamente una teoría del caso y generó detenciones en su criterio infundadas e ilegales.

Asegura que en ese momento, ante las acusaciones recibidas se realizó una persecución en su contra por parte de los ahora denunciados.

Además, desea que se investigue si Ottón Solís Fallas, entonces legislador y miembro de la comisión del cemento, tuvo relación con la designación de Emilia Navas Aparicio en la jefatura del Ministerio Público.

«Luego de los financiamientos políticos acá denunciados, que promovieron los ataques a la competencia Sinocem de Costa Rica y a mí persona, también generó cambios evidentes en los mismos gobernantes a cargo estos cuatro años, que tenían poder y posiciones públicas firmes. Los partidos políticos tomaron dinero de los bancos privados, donde se manejan dineros de las ventas de cemento hidráulico».

Además, pide a la Defensoría que actúe de inmediato, ya que en los procesos electorales se repiten los mecanismos de financiamiento y nuevamente se cierne la elección de un fiscal general.

«Debemos conocer quiénes son los verdaderos dueños o acreedores finales de las deudas políticas, que finalmente motivan económicamente las agendas partidarias y las acciones de nuestros representantes, que en algunos casos creemos que trabajan para el pueblo, pero terminan pagando favores políticos», concluyó Juan Carlos Bolaños. 

De esta manera, el empresario espera que su denuncia ante el Ministerio Público no pase desapercibida y se llegue al fondo de la situación, con una investigación correcta ante lo denunciado.