José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com

Redacción-De paso a la segunda ronda electoral donde los costarricenses deben elegir entre José María Figueres Olsen del Partido Liberación Nacional (PLN) y de Rodrigo Chaves Robles del Partido Progreso Social Democrático, los frenteamplistas anuncian que no le dará su apoyo a ninguno de los dos posibles presidentes.

Para el Frente Amplio, el motivo se debe a que consideran que ambos representa la continuidad de un mismo modelo neoliberal excluyente y que tienen formas de debilitamiento de la democracia.

 Para ellos, Figueres cuenta con un historial que se le vincula a las etapas más oscuras del saqueo bipartidista que significó el cierre de instituciones, el avance de las políticas neoliberales y la germinación de muchos problemas que actualmente padecemos como país.

Luego, señalan que Chaves es un exfuncionario del Banco Mundial (organismo internacional impulsor de la globalización neoliberal), sancionado por conductas de acoso sexual, que ejerció como Ministro de Hacienda en el actual gobierno, promoviendo medidas que lesionaban aún más a las personas trabajadoras y en condición de pobreza.

Por tanto, el Frente Amplio no dará adhesión a ninguna de las candidaturas que contienden para esta segunda ronda.

“Manifestamos nuestro respeto a la decisión que tomen las y los ciudadanos, en ejercicio de sus libertades y derechos, para acudir a las urnas a votar por alguna de las dos opciones, votar en blanco, anular su voto o bien abstenerse. Al mismo tiempo, en apego a nuestros principios, reiteramos nuestro compromiso con el orden democrático y el respeto a la institucionalidad electoral representada por el Tribunal Supremo de Elecciones”, señalaron.