- La jefatura puede solicitar que la persona se retire de sus funciones
Redacción- Personal de salud que no se haya aplicado dosis de vacuna Covid-19 será separado de sus funciones, así lo indicó mediante un comunicado la CCSS.
La Caja Costarricense del Seguro Social, emitió la directriz denominada «retiro del recinto de trabajo a la persona trabajadora de la CCSS que no se haya aplicado la vacuna del Covid».
La circular informa que ante la negativa de muchos trabajadores del área de salud de aplicarse la vacuna, la jefatura inmediata tiene la potestad de solicitar al empleado que se retire del lugar de trabajo.
Y solo podrá integrarse a sus labores cuando pueda demostrar que el empleado se haya inmunizado contra el virus respiratorio.
El documento emitido por las autoridades deja claro que «al no haber prestación efectiva de sus labores, la jefatura se encuentra obligada a rebajarle el salario por los días en que no laboró».
El procedimiento además señala que si en un plazo de dos días la persona insiste en no aplicarse la vacuna, la jefatura procederá a ordenar el inicio del procedimiento administrativo disciplinario, para establecer lo que en derecho corresponde.
Con esta medida se busca que se apliquen las disposiciones sanitarias contra el Covid-19 emitidas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud. Además del resguardo de la salud del personal sanitario y se los usuarios.