- El ministerio trabaja en un plan para retomar las visitas desde meses atrás
- Justicia ha mantenido conversaciones con los privados de libertad
Redacción- Este jueves se cumple un día de que los privados de libertad del nuevo CAI Terrazas, en San Rafael de Alajuela, están en huelga de hambre.
Los reos solicitan a las autoridades retomar las visitas íntimas, pues desde hace dos años no tienen contacto físico con sus parejas.
«Nosotros estamos en huelga de hambre porque tenemos dos años de que no tenemos visita íntima. También estamos peleando la restauración de la visita general normal, como era hace dos años. La visita que se nos permite hoy en día es una vez al mes y sin contacto físico», comentó el privado de libertad, Fernando Peña, a AM Prensa.
Frente a esa situación, el Ministerio de Justicia y Paz informó que, a pesar del movimiento, las visitas conyugales no se retomarán hasta que la pandemia lo permita.
Así lo hizo saber la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, quien brindó declaraciones al respecto.
Salazar explicó que el ministerio ha estado en contacto y comunicación con los presos del CAI Terrazas para explicarles la situación
«Las autoridades han permanecido en diálogo de manera permanente con la población para atender sus necesidades y sus inquietudes, y para darles las explicaciones que la institución tiene en relación con sus demandas.
En el CAI Terrazas nos han comentado que ellos quieren retomar las visitas íntimas y se les ha explicado que la institución ha venido trabajando en relación con la preparación de esta reapertura, que se va a dar en el momento en que las condiciones epidemiológicas y operativas de la institución lo permitan.
Son dos cosas que tienen que confluir, tanto que la situación de la pandemia abra la posibilidad y eso lo estaríamos conversando con el Ministerio de Salud, como que podamos restablecer los espacios de visita íntima que han sido utilizados para el aislamiento durante el tiempo de pandemia», explicó la ministra Salazar.
De acuerdo con Peña, un privado de libertad que lidera el movimiento a lo interno del penal, ellos mantendrán la huelga hasta que se les dé una solución.
Otra huelga en otro centro penitenciario
Por otra parte, en el CAI Gerardo Rodríguez, un conjunto de reos iniciaron una huelga de hambre ante el mal estado de los teléfonos públicos.
Ante esa situación, la ministra señaló que la cartera ya realizó las gestiones con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Según Salazar, ya se está a la espera de que el ICE atienda los reportes, por lo que explican a los reos que no depende del ministerio la reparación.
Vea aquí las declaraciones de Salazar respecto a los movimientos de huelga: