• La obra requirió una inversión de más de ¢1.573.479.760
  • Cinco comunidades se beneficiarán con el puente

Redacción- Este viernes 25 de febrero, el puente vehicular ubicado por el cauce del río Ipís,  en el catón de Moravia estará habilitado. Esta infraestructura será parcial, y se dañó tras el paso de la tormenta tropical Nate.

 El proceso ha sido largo debido a que tenía múltiples complejidades entre esas las características de la topografía, la inestabilidad de la zona, y el paso de dos tuberías de Acueductos y Alcantarillados que abastecen a 50 mil personas.

La estructura beneficiará un estimado de 12.000 habitantes de al menos cinco comunidades, y se convertirá en la principal ruta para movilizarse desde La Isla de Moravia hacia Tibás, Guadalupe y Coronado.

La obra requirió una inversión de más de ¢1.573.479.760, y contempla un puente de 41 metros de largo, con sus respectivas aceras peatonales y obras complementarias.

Para poder asegurar la zona, también hicieron estabilización de taludes, los rellenos de aproximación, la construcción de alcantarillado pluviales, reubicación de postes y tendido eléctrico. Además la reubicación de tendido de fibra óptica y telefonía, y la construcción de aceras.

Al ser un punto de conexión entre las comunidades de La Isla, San Rafael, Alta Moravia, La Trinidad, Coronado y Guadalupe, se calcula que diariamente circulan 6000 vehículos aproximadamente; y 300 peatones que utilizan el puente para ir a las escuelas, colegios y comercios de la zona.

Al ser una obra de paso temporal como lo indicó la CNE, se requiere concluir las obras complementarias en los márgenes del río. No obstante, durante el mes de marzo se realizarán algunos cierres temporales que serán comunicados por la municipalidad de Moravia.

“Estamos muy contentos con el resultado obtenido, porque es un puente de mucha calidad con el resultado obtenido. Además logramos demostrar que se pueden ejecutar obras de calidad de una forma transparente”. Mencionó Roberto Zoch, Alcalde de Moravia.

Para los vecinos de esta comunidad el puente se traduce en mejores vías de acceso, una mejor calidad de vida y esperanza para el futuro.

“Esto llega a aliviar el grave problema que teníamos en cuanto a la duración de la casa al trabajo, a los clientes que vienen a visitarnos. El puente será la solución en mi caso y para los clientes”. Comentó Bolívar Sánchez, dueño de taller y vecino de la zona.

La construcción del puente fue realizado gracias a un enlace de esfuerzos entre la CNE, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados,  y la Municipalidad de Moravia.