Imagen: Reuters
  • De acuerdo con las autoridades, en tres horas llovió la cantidad que estaba prevista para todo el mes de febrero.
  • Además de que es el mayor volumen de precipitación pluvial en 24 horas desde 1956.
Redacción: Las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad brasileña de Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro, han dejado más de un centenar de fallecidos, decenas de desaparecidos, viviendas y calles destruidas.
De acuerdo con las autoridades de la zona, en tres horas llovió la cantidad que estaba prevista para todo el mes de febrero. Además de que es el mayor volumen de precipitación pluvial en 24 horas desde 1956.
La tragedia ya es considerada por el Centro de Previsión de tiempo y Estudios Climáticos del país como la mayor catástrofe climática que se haya registrado.
La Defensa Civil mencionó que producto de los deslizamientos, 269 contabilizados hasta ahora, 372 personas han sido evacuadas debido a que perdieron sus residencias, mientras que se ha rescatado con vida a 24 personas.
El gobernador del estado, Cláudio Castro, destacó que infelizmente  hay personas que se resisten a dejar sus casas a pesar de ver la situación que se enfrenta.
La Alcaldía de Petrópolis, decretó tres días de luto, en honor a las víctimas, y declaró el estado de calamidad pública, con el objetivo de agilizar las maniobras de rescate y prestar una mejor atención a todos los afectados.
Petrópolis ha vivido situaciones similares en el pasado, la primera en 1988, cuando las tormentas dejaron un saldo de 134 decesos, y luego en 2011, cuando los muertos ascendieron a casi mil debido a las fuertes precipitaciones.
Según afirmaron expertos en climatología, existen ríos poderosos que  llevan humedad a regiones de Sudamérica. Pero no son ríos comunes. Son «ríos voladores».
Término utilizado popularmente para describir a los flujos aéreos masivos de agua en forma de vapor que vienen del océano Atlántico tropical y son alimentados por la humedad que evapora de la Amazonía.
Dichos  ríos de humedad atmosférica, que se desplazan velozmente sobre el Amazonas hasta encontrarse con los Andes, provocan lluvias a más de tres mil kilómetros de distancia, en el sur de Brasil, Uruguay, Paraguay y el norte de Argentina.
Estos corredores atmosféricos se encuentran a una altura de hasta dos kilómetros aproximadamente y pueden transportar tanta agua como el Amazonas.
Los mismos son vitales para la producción agrícola y la vida de millones de personas en América Latina.
¿Cómo surgen los ríos voladores?
José Marengometeorólogo y coordinador general de investigación y desarrollo del Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales Cemaden en Brasil, explicó que, el Atlántico tropical es un océano caliente y su evaporación es muy intensa, junto con la evaporación y transpiración de los bosques de la Amazonía a través de un reciclaje intenso de la humedad.
«Ustedes imaginen entonces que vienen vientos más o menos fuertes, los vientos alisios, que transportan toda esa humedad en los niveles bajos de la atmósfera, y que son alimentados por la humedad reciclada por la Amazonía», afirmó.
Asimismo, reiteró que en el caso del río volador, cuando se encuentra con los Andes, adquiere una velocidad mayor en su núcleo que constituye un un chorro de nivel bajo, que es el que transporta mayor cantidad de humedad más rápido.
“Ese corredor de aire da una curva hacia el sureste de Brasil y llega a la cuenca del Río de la Plata causando lluvias ahí», ultimó el experto.