Foto: AMPrensa.com.
  • Putin tiene grandes inversiones en bancos suizos 

Redacción – En una decisión sin precedentes, el Gobierno de Suiza congela los activos Vladimir Putin y miembros del gabinete de Rusia, como una medida de presión por la invasión del ejército ruso a territorio ucraniano.

En Suiza anunciaron este lunes que ha decidido aplicar «plenamente» las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y congelará los fondos rusos implicados y que se encuentren en el sistema financiero helvético.

La invasión y la guerra que ha lanzado Rusia contra su vecino es algo no muy bien visto por Ignzio Cassis, presidente suizo, que comunicó la medida este 28 de febrero.

«Inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional, de la política y de la moral», Se trata de un gran paso para Suiza», un país tradicionalmente neutro, ha afirmado ante la Prensa, agregando que el Consejo Federal tomó esta decisión «con convicción, de una forma reflexiva e inequívoca», afirmó Cassis. 

Cassis tomó el mando en Suiza desde el 1 de enero del 2022. (Foto: BBC).

En esa línea, el Gobierno suizo ha anunciado que la congelación de activos alcanzará al presidente de Rusia, Vladimir Putin, al primer ministro, Mijaíl Michoustine, al ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y a otros miembros del gabinete ruso.

Esas sanciones entrarán en vigor de forma inmediata y son consecuencia de las violaciones del derecho internacional de las que Suiza considera que esas personas son responsables.


Lea también: Exsubsecretario de Defensa de EE.UU. critica inacción de la OTAN ante conflicto


De esta forma, el Gobierno con sede en Berna, capital de Suiza acepta aplicar en su totalidad las sanciones dictadas por la Unión Europea, que hasta ahora había asumido de forma parcial. Rusia poco a poco va quedando aislada del mundo.