• Existen 7 opciones oficiales para realizar un reporte de este tipo.
  • En 2021 se atendieron 528 semáforos reportados y 691 de forma preventiva.

Redacción-Los distintos usuarios de las vías pueden reportar las averías o daños que alerten en los sistemas de semáforos a través de medios tanto virtuales como telefónicos, facilitados por el Departamento de Semáforos de la Dirección de Ingeniería de Tránsito del MOPT.

Y es que los fuertes vientos que se han presentado en distintas partes del país, pueden ocasionar un aumento en las averías de este tipo de dispositivos, entre lo más común que se gire la cabeza del semáforo.

Desde el Departamento de Semáforos se solicita reportar por los medios oficiales cualquier falla o daño que se observe en los semáforos, para esto, la Institución ofrece 7 opciones en distintos canales de comunicación:

  • Formulario en línea: es fácil de llenar y garantiza los datos necesarios para que, se localice con mayor precisión la ubicación del dispositivo reportado.

En https://serviciosweb.mopt.go.cr/SIGESA/faces/index.xhtml, cualquier persona en cualquier parte del país, desde un dispositivo con acceso a internet, puede generar rápidamente el reporte de una avería de semáforo.

  • Redes sociales: en la página de facebook Semáforos de Costa Rica, en twitter SemáforosCR y mediante skype Semáforos CR.
  • Teléfono: a la línea gratuita 800SEMAFORO (800 7362-3676), al servicio 9- 1-1, o a los números 2255-3425 y al 2523-3300 de la Dirección General de Ingeniería de Tránsito (DGIT) que trabaja de 7:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.

Es muy importante que el usuario brinde la ubicación exacta del sistema dañado y si es posible una breve descripción de la avería que presenta, (luz quemada, luz fija, intermitente, semáforo girado, botonera dañada, audible del semáforo peatonal dañado, entre otros).

Los reportes oportunos facilitan focalizar los recursos y lograr una adecuada reparación, que a su vez evita problemas viales ante el mal funcionamiento del dispositivo, como puede ser un accidente de tránsito.