• Afirman que ya denunciaron estos casos para que autoridades los investiguen

Redacción- El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) revela que en los últimos días han sufrido de varios robos y actos de vandalismo que han afectado su servicio de brindar agua potable.

Debido a que entre el 26 de febrero y el pasado 11 de marzo aseguran que se vieron afectados por cuatro robos, lo que generó una afectación a más de 35 mil personas de los sectores del sur de la capital y San Pablo de Heredia.

Puesto que estos actos habrían generado que se dejara de producir un total de 12 millones de litros de agua, puesto que en promedio cada pozo estuvo fuera de operación entre 10 y 15 horas en lo que se daba la reparación de los mismos.

«El costo estimado de los equipos dañados y robo principalmente de cable supera los ¢2.5 millones, sin contabilizar el costo de la afectación para las personas usuarias del servicio, desplazamientos de personal, trabajos en horas no hábiles y otros aspectos logísticos propios de estas situaciones», expresó el ingeniero de operación y control de la GAM, Roy González.

Según detalla el propio Aya, en la GAM existen más de 40 sitios que en su mayoría son pequeñas estructuras donde se encuentran los equipos de bombeo que extraen el agua, puntos en los que también se encuentran paneles con elementos electrónicos que
son monitoreados desde el centro de control operación.

Estos puntos están resguardados con mallas perimetrales, paredes, techos de concreto y puertas de seguridad, aunque estos elementos de seguridad de igual manera serían superados por los quienes logran introducirse y provocar el daño.

Aspecto por el cual en el AyA afirman que están reforzando los accesos y cerramientos perimetrales, aumentando la iluminación de los sitios y gestionando la instalación de cámaras de seguridad.

Otro esfuerzo que estarían realizando es aumentar los recorridos de inspección tantos en horario diurno como nocturno.