• Pena de prisión se sustituyó por arresto domiciliar con monitoreo electrónico
  • El exjerarca también fue sentenciado por el delito de peculado

Redacción- Óscar Núñez Calvo, Expresidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), fue condenado a cinco años de prisión este jueves.

Pese a eso, su pena fue sustituida por la sanción de cinco años de arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Además de la sentencia, a él se le impuso la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por el mismo período.

Núñez fue condenado por los delitos de tráfico de influencias y peculado.

Dichas medidas se tomaron luego de que las dictara el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, que acreditó los hechos tras una investigación dirigida por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

Los hechos por los que se acusó a Núñez ocurrieron entre junio y agosto del 2010, cuando el acusado fungía como presidente ejecutivo de la institución.

Según se probó, Núñez aprovechó su cargo para influir, sobre tres subordinados directos, para que autorizaran que una funcionaria viajara con él a una capacitación en México, cuando solo él estaba invitado.

Una vez en el viaje, y en compañía de la mujer, Núñez además cobró los viáticos institucionales, pese a que la organización del evento cubrió todos los gatos.

Pruebas de la FAPTA demostraron que esa acción de Núñez causó un perjuicio económico de $2.518, por concepto de viáticos. Eso sin tomar en cuenta el salario de ambos mientras estaban fuera del país.