• Significa miles de millones de dólares en pérdidas.

Redacción-Varias empresas occidentales tienen inconvenientes de recuperar cientos de aviones que quedaron rentados a aerolíneas en Rusia.

 Las autoridades de ese país se empeñan en conservar las aeronaves registradas en el extranjero y el presidente Vladimir Putin habla abiertamente de nacionalizar los activos de las empresas extranjeras.

Hasta el jueves, había 523 aeronaves rentadas a empresas rusas por compañías extranjeras, según la consultora IBA. De esas, 101 se rentaron a S7 Airlines y 89 a Aeroflot. Ambas aerolíneas dejaron de hacer vuelos internacionales, lo cual acaba con cualquier posibilidad de recuperar los aviones en suelo extranjero.

La Sociedad Internacional de Comercio de Aeronaves de Transporte organizaron una conferencia y  las empresas arrendadoras coincidieron en la opinión de que se enfrentan a la posibilidad de sufrir grandes pérdidas. En total, los aviones tienen un valor de hasta 12.000 millones de dólares, según Ishka, una consultora de aviación.

Aunque haya sido posible recuperar algunos aviones que estaban fuera de Rusia antes de que se interrumpieran los vuelos internacionales, de poco sirven a sus propietarios sin los meticulosos registros de mantenimiento que acompañan a cada aeronave y que a menudo almacenan las compañías aéreas, según los expertos.

Y cuanto más tiempo esté un avión atrapado en Rusia, mayor será la preocupación de que no se registren los trabajos realizados en el fuselaje, los motores y los sistemas de vuelo del avión, lo que hará que su valor se desplome.

”A menos que se disponga de esos registros, el avión carece prácticamente de valor”, dijo Quentin Brasie, fundador y director general de ACI Aviation Consulting. “Son literalmente más importantes que el propio activo”.

Las consecuencias financieras de la retención de los aviones en Rusia también podrían ser de gran alcance. Estas aeronaves se financian de diversas formas, como el financiamiento de bancos, las mismas arrendadoras y los inversionistas en deudas garantizadas.