Foto no corresponde a local en CR, se usa con fines Ilustrativos.

Redacción- El Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos (CMQC) advierte que la ley los autoriza a fiscalizar locales de previo al otorgamiento del permiso sanitario.

Sin embargo, señalan que un nuevo decreto ejecutivo No.43432 sobre el Reglamento General para permisos sanitarios de funcionamiento, contraviene los artículos 84, 85 y 86 de la Ley General de Salud.

La Ley General de Salud es muy clara al declarar que se debe acreditar el local, sus instalaciones, el personal profesional y auxiliar, la dotación de equipos, materiales y reactivos de que se dispongan para asegurar la correcta realización de las operaciones en resguardo de la calidad y la validez técnica de los análisis y evitar riesgos para la salud personal y a comunidad por el mal manejo  de muestras infectadas con microorganismos patógenos, afirma la presidenta del CMQC doctora Pilar Salas Chaves.

Agrega que “esta tarea de fiscalización por ley la ha realizado la Fiscalía del Colegio de Microbiólogos como paso previo al otorgamiento del permiso sanitario de funcionamiento”.

El nuevo reglamento pide únicamente una declaración jurada, eliminando de esta forma la inspección previa que realiza la fiscalía del Colegio de Microbiólogos para verificar los requisitos mínimos que debe contar un Laboratorio Clínico y Microbiológico.

A criterio de la presidenta del CMQC; “este decreto es muy peligroso, porque no garantiza que las personas que abren estos centros de salud, una vez obtenido el permiso, se van a regir por la Ley General de Salud y se deja a la libre que personas sin la debida preparación académica administren y operen establecimientos brindando servicios de salud, aunque fueran abiertos para otros fines”.

Casos como estos ya fueron denunciados por la Fiscalía del Colegio de Microbiólogos durante esta pandemia, cuando en rent a car, hoteles y otros locales comerciales se realizaban pruebas COVID-19 y de ahí el número de pruebas falsas que fueron detectadas por las autoridades migratorias.

Desde el Colegio de Microbiólogos consideran como una medida muy irresponsable que dicho decreto elimine el listado del personal profesional en ciencias de la salud, así como el personal técnico que laborará en el establecimiento, que deben estar debidamente incorporados al colegio y activos profesionalmente y que permita la apertura de laboratorios sin el certificado de regencia que asegura un profesional responsable y a cargo de las operaciones técnicas de dicho laboratorio.

Señalan que una cosa es mejorar la tramitología y otra es reducir la vigilancia y fiscalización de los servicios de salud que se prestan a la población.