• El pasado noviembre alcanzó la cifra de 5,45%
  • La infraestructura ha aportado 1248 espacios al sistema

Redacción- Gracias a la apertura del Centro de Atención Institucional Terrazas, hubo una  caída sistemática en el porcentaje de sobrepoblación en el sistema penitenciario nacional.

Tras su apertura en el pasado noviembre se alcanzó el 5,45%, mientras que en enero también hubo cifras históricas  de 7,1%, y en diciembre del 2021 un 8,9%.

La nueva infraestructura le ha aportado 1248 espacios al sistema penal, los cuales se han ido ocupando de forma progresiva, por lo que al día de hoy ocupa el 60% de la totalidad.

Por ejemplo, en mayo del 2018 las cifras de hacinamiento nacional eran de 43%, ya apara enero del 2020 eran de 30,8%, y para finales de octubre bajó a un 21%.

Un dato importante que hay que tener en cuenta es que haciendo una comparativa con los estándares internacionales se conoce como hacinamiento cuando el centro penal sobrepasa el 20% de la capacidad. Sin embargo, debajo de esta cifra se habla de sobrepoblación.

La última vez que hubo hacinamiento carcelario en nuestro país  fue en agosto del 2021, con un 20,41%, debido a que para septiembre caería a un 18,34% de sobrepoblación.

Hay que recalcar que parte los trabajos para reducir el hacinamiento que se han hecho en el CAI de Terrazas, es la construcción de Arcos Modulares en el Complejo Occidente,  en el Vilma Curling en Desamparados, Carlos Luis Fallas en Pococí, entre otros.