- Metodologías ordinarias de ajuste tarifario, no miden todos los costos de las empresas de forma individual.
Redacción- Los costarricenses sentirán un golpe en su bolsillo a partir de este martes, con el aumento en las tarifas de autobuses a nivel nacional.
Ante esta medida, Consumidores de Costa Rica, rechazó dicho el incremento el cual ya fue publicado en el Diario Oficial la Gaceta.
La resolución RE-0030-IT-2022 indica además, que las empresas que no cumplan con los requisitos legales para acceder a este incremento (estar al día con el pago de impuestos y cargas ante la CCSS) tienen 30 días para una nueva revisión.
Los Consumidores critican este incremento pues señalan que obedece a la metodología extraordinaria que aplica la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) en la cual no se evalúan todos los costos de las empresas de manera individual, sino que sólo se toman en cuenta aspectos como precio de los combustibles, gastos administrativos entre otros
Para Erick Ulate, Presidente de Consumidores de Costa Rica “Este incremento golpea fuertemente el bolsillo de los costarricenses, donde el 80% de la clase trabajadora utiliza los autobuses para desplazarse hasta sus centros de trabajo. Es necesario que la ARESEP elimine las metodologías ordinarias de ajuste tarifario, que no miden todos los costos de las empresas de forma individual, sino que se refieren a ciertos aspectos puntuales que tienden a elevar lso precios a los usuario; este tipo de metodologías se aplican también a combustibles, taxis y electricidad.”
La resolución se puede consultar en el siguiente link https://www.imprentanacional.go.cr/pub/2022/03/07/ALCA48_07_03_2022.pdf