Imagen: fin ilustrativo
-El faltante fue detectado por los controles de inventario que se realizan en la bodega de frigoríficos.
-Ante la detección del faltante de inmediato se abrió un procedimiento administrativo ante el Centro Investigación Procedimiento Administrativo, CIPA.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, detectó mediante la Gerencia de Logística y en específico de la Bodega de Frigorífico del área de Almacenamiento y Distribución, ALDI, en julio del año 2020, un faltante de 97 frascos del complejo proteico de neurotoxina de nombre comercial Botox.
Según informó el doctor Esteban Vega, gerente de logística, el faltante fue detectado debido a  los controles de inventario que se realizan en la bodega de frigoríficos.
Asimismo, comunicó que ante la detección del faltante de inmediato se abrió un procedimiento administrativo ante el Centro Investigación Procedimiento Administrativo, CIPA.
«La institución dispone de los mecanismos de control de existencias de inventarios, como de la respectiva integración entre los sistemas de información tanto a nivel de sus almacenes centrales como en la red de centros de salud, para lo cual se dispone del Sistema de Gestión de Suministro, SIGES», indicó el jerarca.
Ante la situación, Vega también detalló que, el SIGES administra los inventarios en los almacenes centrales de la institución, el Sistema Integrado de Farmacias, SIFA  que realiza el control y los movimientos de los inventarios a nivel de la red de servicios farmacéuticos y el Sistema Integrado de Contabilidad de Suministros, SICS. Mismo que integra la información ante los cierres mensuales para la detección de diferencias positivas y negativas.
Estos controles cruzados generan los reportes para las respectivas justificaciones de las eventuales inconsistencias, lo cual permite de manera integrada una sana administración de los inventarios.
El gerente de logística explica que justamente, los controles cruzados entre las existencias físicas y las registradas en los sistemas de información permitieron detectar el faltante del medicamento de nombre comercial Botox en el año 2020. Sumado a que se dispone de sistemas de cámaras para el monitoreo de las operaciones dentro de los almacenes.
«De la misma forma, la institución cuenta con un robusto sistema de trabajo articulado con los centros de salud para la notificación de falla farmacéutica, que adicional a los controles en los inventarios, permite a nivel de la red de servicios farmacéuticos, un control del producto cuando ingresa a los almacenes locales de medicamentos y la detección de eventuales faltantes de producto en el empaque secundario y terciario» aseveró Vega.
Además, ultimó que, los controles de existencias, inventarios selectivos periódicos, control cruzado e integración entre los sistemas de información, además de una adecuada articulación entre la red de servicios, el área de Almacenamiento y Distribución y finalmente  un sistema robusto que detecte alguna falla farmacéutica, son elementos que garantizan el control de las existencias y sana administración de los inventarios institucionales.