• OIJ realizó un trabajo conjunto con el FBI de Estados Unidos

Redacción-Dos ticos de 32 y 34 años de edad, fueron detenidos por agentes judiciales de la Sección Especializada Contra el Cibercrimen, porque son sospechosos del delito de Difusión de Pornografía Infantil.

La detención del primero se dio en la vía pública en Alajuela y el segundo fue detenido tras allanar su casa en Pavas.

Mediante una investigación conjunta entre la Sección Especializada Contra el Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial y el F.B.I. de Estados Unidos, se logró establecer la existencia de varios grupos en la aplicación de mensajería WhatsApp, conformado por usuarios en distintos países, dentro de los que se destaca Costa Rica.

En apariencia se dedicaban a solicitar descargar y difundir gran cantidad de material de abuso sexual infantil, propiamente de niñas y niños de muy corta edad; utilizando para ello palabras y abreviaturas claves que se usan en este tipo de plataformas para no ser descubiertos. 

A raíz de lo anterior, a finales del año anterior los agentes identificaron a estos dos hombres relacionados con la comisión del hecho delictivo.

Asimismo, mediante labores de inteligencia policial como vigilancias y seguimientos, los investigadores ubicaron el domicilio donde residían ambos sospechosos, procediendo de manera inmediata con la detención de estos. 

En el allanamiento realizado se recolectaron indicios importantes para la investigación, tales como 4 celulares, una tableta y dos computadoras portátiles los cuales serán sometidos a un análisis e investigación forense.

 Finalmente, fueron detenidos y presentados a la Fiscalía Adjunta Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes para que se defina su situación jurídica.