Imagen: Presidencia Costa Rica
-CCSS reporta que 45,6% del grupo de 5 a 11 años tiene al menos 1 dosis.
-Autoridades afirman que 111 mil menores de esta edad tienen su esquema de vacunación completo.

 

Redacción: Con el ingreso del lote 85 de vacunas contra el SARS-CoV-2, Costa Rica ya acumula una recepción de más de 808 mil dosis pediátricas. El cargamento contiene 120 mil vacunas para personas de 5 a 11 años de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech.
En lo que va del 2022 el país ha recibido 4.476.240 dosis que corresponden a 3.667.640 vacunas para personas mayores de 12 años y 808.600 dosis para niños y niñas, lo cual evidencia el ritmo acelerado que lleva el presente año en cuanto a recepción de vacunas”, aseveró el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís.
Según las autoridades de salud, desde diciembre 2020 a la fecha, el país ha recibido poco más de nueve millones de dosis por contrato de compra. De ese total siete millones de vacunas corresponden al biológico de Pfizer/BioNTech. Además de un millón de la empresa AstraZeneca, y 968 mil del mecanismo multilateral COVAX.
Una vez que las dosis llegan al país, son sometidas a la revisión de los reportes de temperatura y aprobación documental por el laboratorio de control de calidad de medicamentos, tras lo cual quedan disponibles para su utilización en la campaña de vacunación.
La Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, detalló, que ya había aplicado poco más de de nueve millones de dosis contra el COVID-19. Según el reporte, un 82,8% de la población ya cuenta con al menos una primera dosis, un 75,4% cumplen con las dos dosis y un 31,5%  ya cuentan con su tercera dosis.
Finalmente detallaron que alrededor de 239 mil niños y niñas de 5 a 11 años cuentan con al menos una dosis, es decir el 45,6% de esa población. Y  111 mil menores de esta edad tienen su esquema de vacunación completo.
Cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19
Países como Dinamarca, Francia, Israel, Chile y Argentina ya aplican la cuarta dosis para la población con mayor riesgo, por ejemplo, los adultos mayores de 80 años.
En Costa Rica, el epidemiólogo de la Universidad Hispanoamericana, Ronald Evans aseveró que el país estaría lejos de seguir esta ruta, ya que esta cuarta dosis sería para naciones ricas.
Evans aseveró que, Costa Rica debe apuntar a seguir con la dosis de refuerzo a toda la población. Además, ultimó que una cuarta dosis indicó sería absurdo tomando en cuenta que hay países que tienen tasas muy bajas de cobertura en la primera vacuna.